lunes, 22 de febrero de 2016

Nuevo libro de José Moya Otero.


Bajo la dirección de María Antonia Casanova, la colección Aula abierta presenta un nuevo libro escrito por José Moya Otero, profesor titular del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Desde hace varios años ocupa el cargo de Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el gobierno de Canarias. José Moya es un profesional que conoce bien todos los niveles no universitarios y que ha estado vinculado a movimientos de renovación pedagógica.
Es de destacar su investigación sobre el currículo y su trabajo sobre las competencias básicas que publicó en el proyecto Atlántida. Ha publicado un buen número de libros, muchos de los cuales se detallan al final de esta reseña.
El título del libro nos describe con claridad su contenido. Estudia la educación como derecho y plantea las bases necesarias para un consenso que califica de razonable (se supone que frente a otros consensos que pueden no serlo).
El libro comienza con la siguiente cita “Todo progreso social y político requiere una capacidad de persuasión racional” escrita por Michael Walzer, uno de los filósofos más reconocidos en la actualidad. Suyo es el libro On Toleration (traducido al español como Tratado sobre la tolerancia), que a su vez nos lleva al libro de Traité sur la tolérance de Voltaire, escrito en 1763.

Tolerancia y consenso parecen, pues, las líneas de conducta que propone el autor. El libro se divide en ocho capítulos.

El primer capítulo reflexiona sobre los derechos humanos en lo que el autor deber seguir siendo la formulación original de la Declaración Universal. A continuación, en el segundo capitulo, se centra en el enfoque de los derechos humanos desde el punto de vista del derecho a la educación en el sentido de que “una buena educación y el reconocimiento de la educación como un derecho están inextricablemente unidas: una buena educación, a la que todos los seres humanos tienen derecho, es aquella que capacita a las personas para vivir dignamente.”
 El capítulo tercero analiza las consecuencias de considerar la educación como un derecho. Se desarrolla en este capítulo una teoría política de la educación.
El capítulo cuarto desarrolla el “Principio de inclusividad y distribución equitativas de oportunidades de aprendizaje.”
El capítulo quinto prosigue con el “Principio de integridad institucional y (co) reponsabilidad democrática.” El sexto capítulo finaliza la exposición de principios con el “Principio de reflexividad y profesionalización de la práctica educativa.”
En el capítulo séptimo realiza un análisis de la situación del derecho a la educación en España su ordenamiento jurídico y las tensiones que existen.
El capítulo octavo y último el autor desarrolla diversas propuestas que a su juicio deberían de incorporarse a una futura “ley básica de educación” que según el autor “se podría resumir así: para lograr una buena educación, se necesitan buenos colegios, buenos métodos de enseñanza y buenos profesionales.”
Otros libros del autor:
La ideología del esfuerzo José Moya Otero Madrid : Los Libros de la Catarata, DL M 5525-2014. ISBN 978-84-8319-892-6
 Teoría y práctica de las competencias básicas José Moya Otero, Florencio Luengo Horcajo (coords.) Asociación Proyecto Atlántida. Barcelona : Graó, 2011. DL B 4621-2011. - ISBN 978-84-9980-039-4
Organización, procesos educativos e innovación José Moya Otero, Josefa Rodríguez Pulido. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, 2011. DL GC 115-2011. ISBN 978-84-92777-76-1
 Proyecto Atlántida: Educar en democràcia: la pràctica de les competèncias bàsiques. José Moya Otero i Florencio Luengo Horcajo (coord.), Madrid: Proyecto Atlántida, 2009 DL GU 349-2009. - ISBN 978-84-692-5492-9
Escuela, familia, comunidad: claves para la acción Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23 - Junio 2015. 3 www.adide.org/revista - ISSN: 1885-0286 Florencio Luengo Horcajo, José Moya Otero (coord.) Wolters Kluwer España, 2008. ISBN 978-84-7197-904-9
Didáctica general
 José Moya Otero. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, 2007. DL GC 726-2007. ISBN 978-84-96718-83-8
Diagnóstico en educación José Moya Otero, Cristina Miranda Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004. ISBN 84-96131-81-5
Métodos de investigación en educación José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN 84-95792-97-4
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales José Moya Otero Las Palmas de Gran Canaria : Ecca, 2001. ISBN 84-699-5080-0
 Modelo constructivo José Moya Otero Las Palmas: Radio ECCA, DL GC 134-1994.ISBN 84-7932-044-3
Reforma educativa y currículo escolar José Moya Otero Las Palmas de Gran Canaria : Librería Nogal, DL M 25993-1993. ISBN 84-88250-01-0

Elaboración de unidades didácticas. Adaptación al sistema ECCA y realización de los esquemas José Moya Otero ; Elisa Jiménez Santana, Luis Alberto Ojeda Vargas y María Rosa Halaby Ascaso ; ilustraciones de José Rubén González Rodríguez. Las Palmas de Gran Canaria: Radio ECCA, DL GC 237-1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación competencias básicas

https://m.youtube.com/watch?v=jX-QHvQiJWs